lunes, 11 de agosto de 2008

Elaboración conceptual

Elaboración conceptual

Mapa conceptual grupal

Web quest " Iluminando tu plaza"

Cuando abordamos el tema de los elementos secundarios del triángulo, los estudiantes han cuestionado su utilidad en la vida diaria, cosa que suele pasar con matemática. Este web quest ha sido diseñado para comprender la funcionalidad del incentro, circuncentro, ortocentro y baricentro para no sólo quedarse en su definición. En esta Actividad se genra aprendizaje significativo en la medida en que ellos descubren no sólo los conceptos, sino también reflexionan frente a la búsqueda de una solución, cuál es el elemento más apropiado que de salida al problema.


webquest "iluminando tu plaza"

Construcciones Geométricas

Mediante la utilización de Java se pretende que los chicos comprendan como construir con regla y compas "virtuales" rectas perpendiculares. Además se añaden demostraciones mediante congruencia de triángulos. Finalmente se desafía al estudiante a descubrir como construir rectas paralelas en base a las construcciones ya vistas y justificar dicho procedimiento. La utilización del sofware Geogebra en este ejercicio permite que los estudiantes interactúen con la construción, pues pueden iniciar la animación cuantas veces quieran o manejarla en ciertos intervalos, dinamismo entregado por barra de navegacion por pasos de construcción del Geogebra.

Trucos geomètricos

Se adjunta material destinado a los docentes: ejemplo de como realizar una construcción geométrica en Geogebra.

Construcciòn geomètrica con Geogebra

Aprendiendo a teselar


Este material es un afiche que muestra como teselar el plano con el método "deformación por recorte". El objetivo es que los chicos se motiven a crear su propio mosaico. En una sección del afiche se intenta evaluar si comprendieron el método desafiándolos a descubrir la figura deformada y las transformaciones isométricas aplicadas para obtener la figura resultante. Lo importante es que se percaten de la presencia de estos diseños en la naturaleza y de su relevancia práctica en la vida cotidiana.


Ensayo PSU

Muchas veces al realizar evaluaciones acumulativas de tipo PSU no se es posible, por falta de tiempo, efectuar una estadística sobre las respuestas de los estudiantes a diferentes alternativas. Es sabido que las opciones de respuesta de PSU no so escogidas al azar, sino que estan pensadas desde las posibles respuestas que daría un estudiante si cometiera un error de concepto al desarrollarla. Por eso es necesario registrar los errores recurrentes que tienen para poder corregirlos y no voler a cometerlos. Con la evaluación que se entrega acontinuación, eso es posible, puesto que permite registrar por ejemplo, cual fue la alternativa mas contestada con lo que se puede hacer un análisis de los resultados.

La evaluación está fragmentada en tres y en el Item I se especifican los objetivos de evaluación. Cabe mencionar que se ha creado con survey monkey, programa que permite realizar encuestas en línea.

Item I

Item II

Item III

Evaluación Factorización

A continuación se facilita una evaluación formativa que logre evidenciar si los objetivos propuestos en el video de la factorización fueron alcanzados. Cabe mencionar, que si bien la activiadd esta pensada para un acercamiento de lo que es factorizar, es necesario formalizar dichos contenidos. La diferencia está en que al utilizar el material audiovisual conceptos como cubo de binomio o diferencia de cuadrado, no serán ajenos puesto que sus nombres tienen directa relacióncion con su expresión geométrica.

Factorizaciones que teselan

Factorizaciones notables

Video factorización

Generalmente la factorización en enseñanza media es un contenido que sino se aprende significatevamente debilita el aprendizajes de otros mas complejos. Por eso , el objetivo de este video es que los chicos mediante la visualización geométrica de los de cálculos algebraicos, la factorización no se reduzca solo a memorizar expresiones algebraicas, sino que en la medida que vayan asociando a una expresion geometrica un tipo de expresión algebraica determinado, factorizar se vuelva algo natural. Reciprocamente, al describir algebraicamente construcciones geométricas, podrán factorizar cualquier expresión sin conocer necesariamente los productos notables, incluso el concepto utilizado se extiende para el cubo de binomio y diferencia de cubos, solo que su representación geométrica sería en el espacio.